LO ÚLTIMO »

AIB vuelve a dar beneficios

Esta semana, AIB ha publicado beneficios por primera vez desde que fue rescatado por el Gobierno de Irlanda en 2009. En el comunicado, el banco anuncia su vuelta a la rentabilidad, además de un significativo aumento del 60 % con respecto al año anterior en la concesión de créditos durante el primer trimestre. La cantidad que el banco ha prestado entre enero y marzo es de 1.100 millones de euros.

David Duffy, presidente ejecutivo de la entidad, ha afirmardo que “AIB volvió a ser rentable y el progreso es evidente en varios frentes” y que “el banco espera que las conversaciones con el Estado respecto a la simplificación de la estructura de capital continuarán en la segunda mitad del año. Seguimos centrados en el apoyo a la recuperación económica de Irlanda, en seguir construyendo rentabilidad y en devolver el capital definitivamente al Estado”.

Aunque lentos, es indudable que Allied Irish Banks ha hecho progresos. Por ejemplo, en lo relativo a los préstamos de dudosa recuperación que posee. Estos ascendieron a 28.900 millones de euros al final del año pasado, y hasta ahora el banco ha logrado reducirlos a 28.200 millones. Las hipotecas parecen ser la categoría más persistente en lo que a préstamos deteriorados se refiere. AIB dijo que ésta fue la única categoría préstamo deteriorado a crecer, aunque no dijo por cuánto.

Por otra parte, las aprobaciones de préstamos para el sector de las pymes con problemas de liquidez aumentaron en un 25 % en comparación con el primer trimestre de 2013, pero desde el banco no se arroja luz sobre cuánto de esto está dispuesto.

En cuanto a la devolución de los más de 20.000 millones de euros con los que fue rescatado el banco, los directivos de AIB quieren intercambiar 3.500 millones que debe al Estado por acciones. Esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre esto durante la segunda mitad del año y van a “considerar opciones con respecto a la devolución del capital”.

 

Imagen | Sion Touhig-Getty Images

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*