LO ÚLTIMO »

El medio siglo de Mary Poppins

Mary Poppins | amommystory.com

Supercalifragilisticoexpialidoso. Una palabra larga y difícil de pronunciar que, sin embargo, es la mejor carta de presentación para una película inolvidable cuyo estreno tuvo lugar hace justo 50 años, Mary Poppins. Ella la pronuncia cuando gana una peculiar carrera de caballos y, ante la insistente pregunta de varios periodistas acerca de cómo se siente, sólo consigue decir Supercalifragilisticoexpialidoso, por lo que podríamos traducirla como “maravillosamente bien”.

El personaje fue concebido por Pamela Lyndon Travers, quien -según hemos podido conocer a través de la película Saving Mr. Banks– no se lo puso nada fácil a Walt Disney quiso llevar su obra al cine. Pero finalmente lo consiguió, no sin antes aceptar algunas condiciones impuestas por Travers, como la prohibición explícita de que hubiera un romance entre Mary y Bert, o su reticencias a que fuera un musical, algo a lo que terminó accediendo.

Mary PoppinsUn paraguas que habla, un deshonillador que baila por los tejados de Londres, un padre demasiado ocupado, una madre que intenta conseguir el voto femenino, un cuadro pintado en la calle del que se puede formar parte y ella, la niñera que todos hemos deseado tener alguna vez. Esos son sólo algunos de los ingredientes de esta película protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dyke, dirigida a los niños con esa estupenda combinación de dibujos y personajes reales, pero también a los mayores, por sus frases cargadas de intención y significado.

Mary Poppins¿Quién no recuerda “con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor…? Hay cosas que tenemos que hacer sí o sí, mejor aderezarlas con algo de buen humor y “transformar el trabajo en un juego”. ¿Y el metro con el que mide a Jane y a Michael? En lugar de medir centímetros, los define y cuando llega el turno de la niñera puede leerse algo así como “prácticament
e perfecta en todo”, ¿hay algo que nos predisponga más al éxito en todos los sentidos que ser una persona segura de sí misma? Quizás a nuestra protagonista le falte un poquito de humildad, pero bueno teniendo en cuenta que además vuela y que saca sus cosas de un bolso sin fondo, ya sabemos que no nos lo tenemos que tomar todo al pie de la letra…

Os invito a verla una vez más, prestando especial atención a estos detalles, a la transformación que se produce en la familia Banks, cuyos miembros no tienen nada en común al principio y que son la imagen de la felicidad al final… ¿Qué ha pasado en ese intervalo de tiempo? Mary Poppins los visitó.

“Viento del este

y niebla gris

anuncian que viene

lo que ha de venir.

No me imagino qué irá a suceder,

mas lo que ahora pase ya pasó otra vez”

.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*