LO ÚLTIMO »

John Banville: el Nabokov irlandés

John Banville | theguardian.com

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 ha anunciado hoy desde Oviedo que el galardonado es John Banville. El autor, que ya fuera finalista el año pasado, se ha impuesto en la votación final a Haruki Murakami e Ian McEwan, y en total a otros 21 candidatos.

Pese a acabar de obtener uno de los galardones literarios más importantes que se otorgan en España, el autor es un gran desconocido en nuestro país. John Banville nació en 1945 en Wexford, Irlanda, y es el primer autor de esa nacionalidad en recibir el Príncipe de Asturias de las Letras. O quizá sería más acertado afirmar que Banville son los dos primeros autores irlandeses en recibir el premio, porque también es Benjamin Black, y así lo ha reconocido el jurado, formado por intelectuales como José Luis Garci, Fernando Sánchez Dragó o Luis Alberto de Cuenca, que ha acordado conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 “al novelista irlandés John Banville por su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas”. Se afirma además en el acta que “cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano”.

El marBanville, que fue subdirector y editor literario de The Irish Times, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Entre otros reconocimientos, en 2005 fue galardonado con el Man Booker gracias a El mar, premio del que ya había sido finalista en 1989 con El libro de las pruebas. Copérnico, una biografía novelada del astrónomo polaco, le valió el James Tait Black memorial Prize de Ficción en 1976. Cinco años más tarde obtuvo el Premio Guardian Fiction por la obra Kepler. Por nombrar sólo tres.

En 2006 se adentró en la novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black con El secreto de Christine, recientemente adaptada para televisión. A la que siguieron obras como El Lémur, previamente publicada en serie en The New York Times, o La rubia de ojos negros, su último trabajo, en el que deveuelve a la vida al detective Philip Marlowe, creado originalmente por Raymond Chandler.

Considerado por el profesor George Steiner como “el novelista en lengua inglesa con más inteligencia y estilo de la actualidad” y llamado por algunos críticos “heredero de Nabokov”, por su prosa y humor negro, el irlandés fue nominado para el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 por José Antonio Pascual Rodríguez, subdirector de la Real Academia Española, y Javier Garrigues, embajador de España en Dublín.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. John Banville, el Nabokov irlandés

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*