LO ÚLTIMO »

La enfermedad del fútbol español

Para muchos el fútbol español puede vivir la mejor época de su historia, aquella que será recordada como los años dorados del balompié de esta bendita tierra. Es verdad, los éxitos se suceden, la selección absoluta de fútbol se pasea por los campeonatos internacionales con una superioridad técnica pasmosa, consiguiendo de forma consecutiva dos Eurocopas y un Mundial, además de partir como rival a batir en el próximo campeonato que se disputará en Brasil, la meca del Fútbol. Esta superioridad del futbol español está también reflejada en las competiciones europeas que disputan nuestros clubes. España es el país con mayor número de títulos continentales a nivel de club.

Pero no nos engañemos. El fútbol español está a punto de pegarse a sí mismo el tiro de gracia. La selección española, la grandeza de nuestros clubes, las canteras de los mismos, todo eso está al borde de la miseria. El duopolio económico de nuestra liga es una enfermedad que debemos erradicar de nuestro fútbol. Bien es cierto que durante nuestra historia futbolística Real Madrid y Barcelona siempre han sido los dos clubes que han estado por encima del resto, pero también es cierto que desde que al Sevilla F.C. le robaron en Mallorca el título de liga que bien merecía, la diferencia de estos dos clubes con el resto de la liga española llega a ser insultante. Muchos podrán decir que ahí está el Atleti de Simeone como excusa a todo esto, pero no se engañen queridos atléticos, nunca se podrá seguir el ritmo económico de estos dos gigantes.

Yo comprendo, acepto y defiendo que si uno de estos dos titanes merecen ganarlo todo, sean justos vencedores, lo que no acepto es que se ningunee e insulte al resto de clubes españoles. El reparto televisivo es indignante, y será el causante de la muerte de nuestro campeonato doméstico como ya pasó en Escocia. No es de recibo que desde 2008 la diferencia de puntos entre el segundo y el tercero sea casi la misma o mayor que la del tercero y el décimo octavo, equipo que marca el descenso a segunda división.

Amén de que los precios en el mundo fútbol están desorbitados, los equipos españoles no tienen dinero para fichar jugadores de entidad que le den enjundia y calidad a nuestro campeonato. Pero como todo en la vida no es dinero, en el fútbol tampoco. He ahí otro motivo por el cual este tipo de jugadores no quieren venir a España a otros clubes que no sean Real Madrid o Barcelona, o este año Atlético de Madrid. Estos jugadores son conscientes que en el resto de clubes van a aspirar conseguir bastante poco, sólo alguna clasificación para disputar la Europa League o alguna plaza de Champions.

Muchos se reirán de todo esto pero en un futuro, a excepción de estos dos clubes el resto no podrán competir contra equipos alemanes, franceses, ingleses o italianos. El ejemplo está este año en la lucha por el descenso. Todos los domingos asisto al Benito Villamarín, el Real Betis Balompié lleva cosechadas veinte derrotas, récord en su historia en primera división y con tan sólo veintidós puntos en su haber. Pues con todo esto y a falta de seis jornadas para el final, ganando su próximo partido contra el eterno rival podría ponerse a seis puntos de la salvación con quince puntos por jugar todavía. Ahí está el nivel del resto de los equipos de la mitad de la tabla hacia abajo. Años atrás un equipo así estaría descendido a estas alturas de liga.

Esperemos que los dirigentes de nuestros clubes reaccionen y miren por el bien de sus equipos y sobre todo por sus aficionados, para que el fútbol español sea el mejor de Europa ahora y siempre.

 

Imagen | elfutbolesinjusto.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*