LO ÚLTIMO »

Las mujeres de oro

No hablo de Beatrice Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty. Esas eran chicas. Hablo de Anni Espar, Roser Tarragó, Maica García o Jennifer Pareja. Estas son mujeres. Así lo han demostrado. Hablar de ellas es hablar de las actuales campeonas de Europa de waterpolo. Las (nuevas) mujeres de oro. Budapest las ha coronado como hizo Barcelona. Son otra vez campeonas, son otra vez ejemplo. En un país pendiente del fútbol y el deporte masculino, se abren (otra vez) un hueco mediático a base goles en el agua. A base de luchar.

Una lucha que dio sus primeros frutos en Málaga allá por 2008, donde se colgaron la primera medalla del waterpolo femenino español. Una plata que supo a oro y que avisaba a sus rivales de la guerra que podían dar. Y que finalmente dieron, porque las chicas de Miki Oca consiguieron en el Preolímpico de Trieste el hito de clasificar por primera vez en la historia para unos Juegos Olímpicos a la selección femenina. Con esto, el objetivo estaba más que cumplido. Pero no se conformaron. Fueron a Londres 2012 y eliminaron a todas las que se pusieron por delante hasta hincar la rodilla frente a Estados Unidos. Otra plata que supo a oro.

Y con dos platas históricas, la historia les hizo un favor. Dubai renunció a organizar el Mundial de 2013 y la FINA optó por llevárselo a Barcelona. Es decir, por traerlo a casa. Todo encajaba para que la cita fuera perfecta. Y así fue. Las españolas se mostraron intratables incluso ante sus verdugas olímpicas y se convirtieron en las campeonas mundiales. Un primer oro que sabía a gloria.

La gloria que están tocando ahora mismo las campeonas de Europa, campeonas del mundo y subcampeonas olímpicas. Así de grandes son estas mujeres. Repito, estas mujeres de oro.

.

Imagen | Reuters

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*