LO ÚLTIMO »

¡Por la República!

Nicolas Sarkozy | epicureweb.fr

Claro mensaje el de Nicolas Sarkozy, quien ha ocupado las portadas de los principales periódicos en Francia y de la prensa de otros países tras anunciar su vuelta a la política y conseguir llegar al Elíseo. Una gran parte de los franceses esperaban esta noticia ya que el ex presidente llevaba ya bastante tiempo atrás barajando la posibilidad de volver.

La situación política en Francia está muy difusa. Tras las elecciones europeas y la aparente victoria del FN de Le Pen, parecía que Francia comenzaba a radicalizarse. Las principales causas de esta radicalización las tenemos en el propio gobierno francés dirigido por François Hollande quien no ha llevado adelante prácticamente ninguna de las reformas políticas que prometió además de que ha conseguido estancar a Francia en su intento por mejorar la situación económica del país. Es innegable que Hollande no ha conseguido ser el presidente que los franceses esperaban. El propio presidente parece haber dejado el protagonismo de la política francesa al primer ministro Valls. Este hecho resulta extremadamente curioso porque Francia, a diferencia de otros países, el Presidente de la República es quien tiene prácticamente todos los poderes del poder ejecutivo, mientras que el primer ministro tiene menos competencias o bien son delegadas por el Presidente. Es decir, a pesar de que el Presidente es quien tiene que ser el protagonista directo del gobierno y de la vida política en Francia, es actualmente Manuel Valls quien dirige Francia y quien ocupa ese lugar.

Por otro lado, el UMP (centro-derecha) no ha conseguido tener un líder visible desde la caída de “Sarko”.  Realmente ha sido el FN quien ha llevado una política más agresiva contra el PS y el gobierno francés, en vez del UMP, a pesar de ser la segunda fuerza política francesa. Podría plantearse la cuestión de si el 6 presidente de la V República pretende dar un golpe de efecto en la situación política actual. Por un lado le avala las actuaciones de su gobierno en las que Sarkozy supo en su momento evitar que Francia no cayera en una profunda crisis. Pero por otro lado, no podemos olvidar que el está envuelto en 7 acusaciones judiciales (tráfico de influencias, posibles campañas políticas pagadas con dinero irregular…) Además, tendrá que competir con otros compañeros políticos del UMP por hacerse con el liderazgo, entre ellos Alain Juppé, François Fillon y Xavier Bertrand, todos ellos excepto Juppé ex miembros del último gobierno de Nicolas Sarkozy.

Así pues, parece presentar un futuro interesante en la política francesa tras estos últimos meses de pérdida del rumbo del gobierno actual. Será también muy curioso ver cuál será la política a llevar por Marine Le Pen que puede ver como Sarkozy le puede quitar el protagonismo que había conseguido tras las elecciones europeas de mayo. A priori, lo más seguro es que si verdaderamente el ex presidente consigue volver a competir por la presidencia, el FN podrá perder bastantes votantes en detrimento del UMP. Le Pen por tanto tendrá dos soluciones: llevar una política más agresiva y orientarse a la más pura extrema derecha europea del momento, o bien todo lo contrario, escuchar a sus votantes más volátiles y no radicalizarse tanto.

Lo que es indudable es que Sarkozy ha conseguido dar ya un gran paso en su carrera por volver al Elíseo.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*