LO ÚLTIMO »

¿Quién dice que no somos un país líder?

Cada mes que pasa nos encontramos con peores noticias en lo relativo a la economía y a nuestros bolsillos. El comienzo de febrero, lejos de ser una excepción, ha sacado a la luz los peores datos de paro desde los años más negros del felipismo; volviendo a subir durante el mes de enero en exactamente 132.378 personas (la barbaridad de unas 4.400 al día) con respecto a diciembre de 2007, hasta alcanzar los 2.261.925 desempleados. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en 84.697 personas y el número de contratos disminuyó en 71.790 respecto al mismo mes del año anterior. Y todo eso contando con los “trucos” del INE en la EPA.

Así las cosas, en España podemos “presumir” del dudoso honor de ser el país de la UE que más paro ha creado en el último trimestre, lo que supone el primer retroceso en doce años en lo que se refiere a la convergencia real con Europa. Es cierto que la subida en los precios del carburante provoca una creciente inflación en todos los países de nuestro entorno, pero no es menos cierto que en nuestro país los datos son mucho peores. Y es que, hasta para el más sectario, comienza a parecer evidente que todos los datos económicos -a cada cual peor- que manejamos en España, tienen correlación unos con otros. Y a eso se le llama crisis.

El otro día decía el señor Solbes -lapsus freudiano, tal vez, para quien niega la mayor- que él sabe muy bien lo que es vivir una crisis, que ya ha pasado varias aquí y allí. La pregunta parece evidente: ¿no será que es el ministro el que llega antes que la crisis y no al revés?. En cualquier caso, a estas alturas del partido no cabe ya ninguna duda de que para que exista estabilidad económica es necesaria una previa estabilidad política e institucional, y si el Gobierno de España no es capaz de garantizar esos mínimos, que parece evidente que no, pues a otra cosa mariposa que para eso, por suerte para todos, tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina.

 

Imagen | vozpopuli.es

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*