LO ÚLTIMO »

‘Recuerde el alma dormida’

Hace más de 500 años que Jorge Manrique escribió las Coplas por la muerte de su padre. Los dos últimos versos de esta primera estrofa siguen siendo de una vigencia absoluta. Es más, representan una estructura fija en nuestro idioma.

Hay épocas, como ésta, en las que se hace fuerte la tentación de pensar que el presente no es mejor que el pasado. Con frecuencia, las crisis se convierten en tiempos propicios para la defensa de regímenes anteriores. Es un hecho que la propaganda de los totalitarismos y sus aparentes promesas de esperanza siempre encuentran más acomodo en momentos de depresión, de falta de opciones de mejora y de poca fe en el futuro.

Sin embargo, si hay una razón por la que cualquier tiempo pasado pueda llegar a parecernos mejor que el actual ésa es el recuerdo de la infancia. Es habitual que las memorias de ésta, con el paso del tiempo, sean mejores, o lo parezcan, que las de otras etapas. La ausencia de preocupaciones, de responsabilidades y, sobre todo, de sentido del tiempo.

Mejor que caer en la tentación de ver la niñez como la mejor época de una vida pasada para siempre, que recuerde (despierte) el alma dormida y crezca la consciencia del presente frente a la resignación. Al menos, contemplar cómo se pasa la vida y cómo se viene la muerte es mayor signo de vitalidad que no hacerlo.

Recuerde el alma dormida,
abive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
quán presto se va el plazer,
cómo después de acordado
da dolor,
cómo, a nuestro paresçer,
qualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Imagen | Salvador Dalí

1 Comentario en ‘Recuerde el alma dormida’

  1. Brillante. Me llamo D. Dávila S. y soy escritor de artículos en LA CUESTIÓN, una pagina web/blog dedicada a una temática de actualidad (política, educación, ciencia, opinión, análisis literarios, teatrales y cinematográficos…) Sobretodo dirigida a un publico joven que se interesa por el estado de su país (España) y de la actualidad que le rodea. Les animo a leer nuestro blog en la pagina: http://lacuestion.wix.com/somostodos

    Pueden seguirnos via twitter @lacuestion_esp

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*