LO ÚLTIMO »

Turno para el Decano del Turf Español

Aquí, desde donde escribo estas líneas, se llevan celebrando carreras de caballos de manera oficial y reglada desde 1845. Durante estos 169 años de vida únicamente en cuatro ocasiones el purasangre ha dejado de galopar sobre la arena sanluqueña (Guerra de Cuba, Guerra de África, Guerra Civil y brote de peste equina de 1989).

Se trata, pues, de las carreras más antiguas de las que actualmente se celebran en nuestro país.

Ahora, como cada año y con la venida del mes de agosto, el turf, después de pasar por Sevilla, Tarragona, Madrid, Orense, Laredo, San Sebastián y Loredo, ha llegado a Sanlúcar en forma de veintitrés pruebas repartidas en dos ciclos de tres días cada uno.

Sin entrar en detalles, tengo que decirle que, por varias razones, me encuentro estrechamente ligado a estas carreras. Sin embargo le aseguro que esto no supondrá un hándicap, nunca mejor dicho, para ser objetivo al hablar de ellas.

Sanlúcar y DoñanaEste acontecimiento, que no tiene parangón, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997. No es para menos. Conocido como “El Mayor Espectáculo de las Playas del Sur”, es cita obligada cada verano para todos los aficionados y profesionales del turf. Pero no sólo para ellos están concebidas estas carreras ya que durante estas seis jornadas se conjugan a la perfección lo deportivo y lo social.

Tanto es así que durante el segundo ciclo y tras la puesta de sol -por cierto no se la pierda- el papel protagonista pasa de la pista a los tradicionales y conocidos “palcos”. Allí miles de foráneos y oriundos se congregan para deleitarse, cómo no, con lo más suculento de la apreciada cocina sanluqueña y una fría copa de manzanilla.

Estos “palcos” datan de mediados del siglo XIX, cuando Sanlúcar se convierte en el principal destino de veraneo de lo mas granado de la sociedad del sur de España. Curiosamente, en aquella época, se corría en sentido contrario al actual, situándose la salida en la playa de Las Piletas y la meta en la zona de Bajo de Guía.

La entidad que hoy día organiza y hace posible toda esta celebración, tanto en su vertiente competitiva como en la festiva, es la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda que se funda en 1981.

Anteriormente a esta fecha era el propio Ayuntamiento de la ciudad el que se hacía cargo de dicha organización. Pero con la Transición, y la consecuente llegada de nuevos aires a las instituciones públicas, esta dependencia se tornó algo peligrosa. En aquellos momentos muchas voces que provenían del consistorio discrepaban sobre seguir apoyando las carreras, lo que amenazaba seriamente la continuidad de las mismas.

Por esa razón cincuenta auténticos mecenas de este deporte, conscientes de lo grave de la situación, se reunieron para constituir la mencionada Sociedad y asumir de esta forma la completa organización y gestión de las carreras. Ellos son los Socios Fundadores, genuina tabla de salvación de este evento único en el mundo.

PalcosNo me quiero olvidar de la labor indudablemente fundamental, también, de las empresas bodegueras locales. Ellas han sido siempre fieles y fidedignas patrocinadoras y bienhechoras de nuestras carreras.

Estamos ante un hipódromo natural que aparece y desaparece obedeciendo al caprichoso ciclo de mareas, la efímera pista se muestra sólo durante la bajamar. Como bien dijo el célebre filósofo y escritor Fernando Savater, “el de Sanlúcar es el hipódromo que surge del mar”.

Testigos del apresurado e imponente galope de las cabalgaduras son el río Guadalquivir, que aquí viene a morir, y el Parque Nacional de Doñana, como verde telón de fondo. No me negará que el marco es incomparable.

Sepa, además, que aquí los caballos disfrutan tanto como los visitantes que vienen a gozar de todos los encantos que ofrece este privilegiado enclave. Los equinos entrenan cada mañana en la propia playa y, al terminar, muchos de ellos son introducidos en sus yodadas aguas. La mayoría de los purasangres disfrutan tanto como usted lo haría en un spa. De hecho tiene el mismo efecto relajante y terapéutico, y ellos, no le quepa duda, lo agradecen.

Pues bien, estamos en el ecuador de la temporada. Ya expiró el primer ciclo celebrado durante los días 7, 8 y 9 del presente mes.

Cartel 2014Haciendo un escueto balance del mismo, no debo dejar de mencionar al preparador Oscar Anaya que obtuvo tres triunfos con sus pupilos Assizes, Del Cossa y Collio Side.

Este último se laureó cómodamente, y por tres cuerpos, en la preparatoria del Gran Premio Ciudad de Sanlúcar. Ojo con el hijo de Caradak que se ha adaptado perfectamente a la playa y presenta un estado de forma envidiable, consiguiendo con ésta su cuarta victoria consecutiva. Precisamente en esta prueba se lesionaba gravemente Comanche Trail, ejemplar bien conocido por la afición y un clásico de los hipódromos andaluces.

En cuanto a los jinetes brillaron los gentlemen Diego Sarabia, Nicolás de Julián y Pablo Laborde que duplicaron primer puesto.

Respecto a las cuadras sobresalieron Río Cubas S.L. y la portuguesa Quinta Santa Justa Maia que igualmente lograron el doblete.

El segundo ciclo, que se extenderá durante los próximos días 21, 22 y 23, nos aguarda ya con las tres grandes y esperadas pruebas del meeting sanluqueño: el Gran Premio de Andalucía, el Gran Premio Cepsa y el anteriormente mencionado Gran Premio Ciudad de Sanlúcar.

Definitivamente no importa si es usted un experimentado o un neófito en esto del turf, si no conoce las carreras de Sanlúcar escápese. Le garantizo que repetirá, son únicas.

 

Imágenes | turisbox.com / spainonline.com / carrerassanlucar.es

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*